jueves, 25 de abril de 2013

Mi condena es más política que jurídica', afirma Crisanto Gómez


Mi condena es más política que jurídica', afirma Crisanto Gómez

Crisanto Gómez
La historia de Cristanto Gómez inspiró la película 'Operación E'.

Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas apelará sentencia que lo condenó a 33 años de cárcel.

"Sorprendido". Así describió Crisanto Gómez la noticia que conoció a través de los medios de comunicación sobre su condena a 33 años de cárcel, en el caso del hijo de Clara Rojas, Emmanuel, a quien tuvo a su cuidado durante el cautiverio de Rojas, secuestrada por las Farc en el 2002.
El Tribunal Superior de Villavicencio consideró que como cómplice de las Farc incurrió en los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio.
La decisión conocida en la tarde de este miércoles se da un año después de que Gómez quedara en libertad por orden del primer juez del caso, tras permanecer cuatro años en una cárcel de Bogotá por este mismo proceso.
Gómez, en diálogo con ELTIEMPO.COM, aseguró que apelará la decisión y usará todas las herramientas necesarias para demostrar su inocencia. Una de esas es la protección que recibe del Estado como víctima tras comprobarse su vulnerabilidad.
El Tribunal Superior de Villavicencio atendió una apelación de la Unidad Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Fiscalía.
La Sala Penal del Tribunal le impuso además una multa de 5 mil salarios mínimos legales vigentes. Gómez Tapiero está en este momento siendo buscado por agentes del CTI.
El sentenciado le dijo a ELTIEMPO.COM que hasta la noche de este miércoles no había recibido una notificación formal de la justicia en el sentido de la condena. "Al abogado tampoco lo han notificado, está claro que la decisión es más política que jurídica, a donde sea me presentaré.Yo no me le he escondido a la justicia, no tengo nada qué temer, por eso no entiendo por qué dicen que me están buscando. La justicia sabe en dónde estoy", señaló, y agregó que hasta este miércoles hace parte de las cuatro mil personas que cuentan con esquema de seguridad por parte del Estado.
A los ocho meses de edad, en diciembre del 2004, Emmanuel fue separado de su madre por orden del jefe guerrillero 'Martín Sombra', el principal 'carcelero' de las Farc. Se lo dieron a Gómez en El Retorno, Guaviare, para que lo cuidara junto con sus hijos.
En una visita a San José del Guaviare a finales del 2007, el ICBF fue alertado por el mal estado del niño (que había sufrido una lesión en el hombro al momento del parto). El niño pasó entonces a manos del Estado y fue ingresado al hospital local con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado.
En ese momento, Emmanuel figuraba como Juan David Gómez Tapiero. La historia del regreso a su verdadero hogar le dio la vuelta al mundo e incluso dio pie para la polémica película 'Operación E', que se basó en la historia del campesino que acaba de ser condenado por la justicia.
Clara Rojas se reencontró con su hijo Emmanuel una vez fue liberada en el 2008. Este año Rojas interpuso una tutela para vetar la película 'Operación E'. Sin embargo, una decisión de un juez de Bogotá dio vía libre para que el rodaje fuera proyectado en las salas de cine del país. Crisanto hizo parte de la publicidad de la cinta, en Colombia y Europa.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario