Nirvana dejó un legado a los grupos quiteños
Viernes, 5 de Abril de 2013
A pesar de los eventos trágicos que rodearon su muerte, la influencia que Kurt Cobain tuvo en el rock todavía perdura y los músicos quiteños consideran que el vocalista de Nirvana dejó un legado que ha servido como una guía para muchas bandas.
Algunos consideran que los discrepantes gustos de Cobain fueron la clave para la composición de canciones como para que sus melodías se convirtieran en legendarias. “Desde Los Beatles hasta Neil Young y King Crimson. De esos grupos se comenzó a hablar en la década de 1990 por Nirvana. Cobain logró extraer lo mejor de todos y crear algo poderoso”, sostiene Christian Stephen, músico de post grunge, quien sigue las influencias del cantante, compositor y guitarrista que nació en el poblado de Aberdeen, en Washington (EE.UU.) el 20 de febrero de 1967 y que se hizo famoso por llevar al rock alternativo, especialmente al grunge a un vertiginoso ascenso. Marco Pérez, baterista de la banda Cartas Desde el Siquiátrico, reconoce que una de las cosas más cautivantes que tenía Nirvana era su fusión de estilos. “El que nosotros, como banda, hayamos decidido fusionar el grunge con el post punk tiene mucho que ver con Nirvana”.
Su impacto
A Cobain, autor de la canción Smells Like Teen Spirit, que se convirtió en una especie de himno de la Generación X, frecuentemente se le atribuye el mérito de haber matado a la gran bestia que era el ‘arena rock’, el cual quedó relegado tras el gran éxito de Nirvana. “Parecía que se acababa el gusto por Guns ‘N’ Roses y Metallica. Ese rock comercial”, opina Christian Stephen, quien cree que las emociones puras del cantante y el sonido ‘minimalista’ de Nirvana recuperaron el espíritu artístico y expresivo de la música.
El guitarrista de la banda Swing Original Monks, Álvaro Obadía, idealiza al líder de la banda Nirvana como si fuese una especie de vara de medición. “Cobain cambió el curso de la música, hizo lo que quiso y fue un detonante de lo que vendría después de la década de 1990. Antes había bandas como Alice in Chains y Soundgarden, pero Nirvana fue la que realmente marcó no sólo al Ecuador, sino al mundo.” La influencia del extinto rey del grunge (falleció el 5 de abril de 1994, cuando tenía 27 años) se evidencia en muchos géneros musicales, incluso en los que un roquero no se lo esperaría. “Hay grandes bandas de Quito, de grunge, de punk, pero también de metal y hasta de pop que en un momento u otro han participado en un tributo o han asistido y han hablado sobre cómo la música de Cobain ha afectado su propio trabajo”, cuenta Pérez.
Melodías accesibles
Como se mencionó antes, el extravagante ‘arena rock’ de la década de 1980 se había convertido en algo muy grande cuando Nirvana estuvo lista para saltar a los escenarios. “Sus disfraces, actitudes y música eran demasiado pulidas, pulcras, alejadas de la realidad y de los sentimientos de los jóvenes de esa época”, dice Obadía.
Fue entonces que Nirvana entró en escena y destrozó toda esa atmosfera de pretensión, dejando un inmenso espacio para que los géneros alternativos se posicionen. “Aunque lo ‘alternativo’ no era nada nuevo, Nirvana sí fue el punto de partida para que la música se hiciera un poco más universal. Me parece que fue el punto de partida para que muchas bandas se formaran y decidieran dedicarse a la música”, opina Pérez.
Un grito de guerra
Uno de los elementos más importantes en el éxito Nirvana y el Grunge fue que, al menos inicialmente, toda la escena nació de la olvidada ciudad de Seattle.
“De repente… el movimiento roquero quiteño, que era más ‘underground’ que el de ahora, comenzó a sentir que sí podía surgir”, cuenta Obadía. Los jóvenes fueron inspirados a tomar una guitarra, formar una banda y buscar ser el próximo grupo exitoso. “Aunque las melodías no eran del todo limpias, el grunge era una forma de hacer música con mensaje, de lanzar un grito de guerra, pero de hacerlo con una base de pop que llegue a la gente”, explica Stephen. Tributo ° Mañana se realizará un tributo a Nirvana en el local de Cherusker Cervecería Alemana, ubicado en la Joaquín Pinto y Diego de Almagro. Se presentará un documental de Kurt Cobain y de Nirvana, se tocará y escuchará su música. AGENDA La gira de Insignia por EcuadorEl grupo argentino de heavy metal Insignia realizará una gira por el país durante este mes y ofrecerá recitales en Guayaquil, Cuenca, Loja, Quito y Posorja, los días 12, 13, 18, 20 y 21 respectivamente. Festival ‘Guayaquil Blues’Mañana se llevará a cabo la quinta edición del ‘Guayaquil Blues’. En esta oportunidad el concierto se desarrollará en el local Diva Nicotina, a partir de las 21:00. Costo: 5 dólares. Lalo Wong en GuayaquilEl reconocido músico guayaquileño Lalo Wong se presentará mañana en el bar Ojos de Perro Azul de Guayaquil, situado entre las calles Panamá 213 y Padre Aguirre. A las 23:30. Costo: 5 dólares. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario